miércoles, 29 de octubre de 2014

Atención plena desde los sentidos

“Simplemente escucha. No aceptes ni rechaces; no erijas defensas que, mediante tus propios pensamientos, te impidan escuchar.”

Krishnamurti.

Vamos a entrar de lleno a nuestra práctica de Atención Plena. 




Te invitamos a seguir los ejercicios que estamos proponiendo para que puedas iniciarte y pronto encontrarás tú mismo tu camino.
En esta ocasión trabajaremos con los sentidos. Simplemente percibir la realidad a través de los sentidos, sin juzgar ni analizar.

Esta práctica no exige ningún esfuerzo ni tarea especial. Se trata únicamente de prestar atención y mantenerla en lo que percibimos en forma de olor, solido, color, silencio, etc.
Puedes realizar tu práctica en cualquier momento del día que quieras y en cualquier lugar. No necesitas estar solo en un lugar silencioso; simplemente en un lugar en el que las personas o situaciones no requieran de una respuesta de tu parte y te puedas quedar ahí, estático. Puedes hacerlo en un parque, en tu habitación, en la bañera…

Deberás elegir uno de los sentidos y enfocarte a ese. Por ejemplo, si eliges implemente escuchar aprenderás a conocer el silencio y el sonido de forma no conceptual (pensar) si no experiencial (sentir). Así con todos los sentidos pero trabajando con uno a la vez.

Aquí te proponemos algunas prácticas específicas:

Simplemente ver:

  • -         Atención a una mándala
  • -         Atención a los colores
  • -         Atención a paisajes naturales


Simplemente oír:

  • -         Atención a la música (dejando pasar los recuerdos que te traiga)
  • -         Atención al silencio
  • -         Atención a los sonidos del momento (te darás cuenta que empiezas a percibir sonidos que no habías notado en tu entorno)

Simplemente oler:

Pon tu atención en lo que capta tu olfato o toma algo para oler como una fruta o una flor y centra tu atención en lo que hueles por lo menos durante 15 minutos, alejando los pensamientos y juicios que vengan a tu mente.

Estos sencillos ejercicios son ya tu práctica de Conciencia Plena o Mindfulness y te mostrarán una nueva cara de la vida, aprenderás a re descubrir el mundo para entonces pasar al punto de re-descubrirte a tí mismo.

Nos encantaría conocer tus experiencias vividas a partir de tu práctica. Puedes compartirnos por Twitter/CoachingAN , por Facebook/Coaching Alto Nivel o enviarnos un correo a contacto@coachingaltonivel.com

Que tengas un mágico presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario