martes, 26 de enero de 2016

Claves para mantener la conexión con tu pareja.

Al inicio todas las relaciones parecen mágico maravillosas. Estamos en la fase de enamorar al otro y hacemos todo por conquistarlo. Pero una vez que lo tenemos enamorado muchas veces dejamos que todo se empiece a secar.



Aquí te damos algunos consejos para mantener y mejorar la conexión con tu pareja:

1. Ten muy presente lo que  los unió y nunca dejes que deje de estar presente. Si lo primero que los conectó fue el deporte, una salida al campo, el cine, la fiesta, eso es precisamente lo que deben fomentar entre ustedes. Piensen cual fue el aspecto que los hizo que hubiera chispa. Puede ser una emoción, puede ser la complicidad de compartirse sus más oscuros secretos o un gusto exótico. Fomentar ese aspecto en su relación mantendrá la chispa inicial presente.

2. Conoce las necesidades básicas de tu pareja. Es un elemento clave el conocer de primera mano (no suponiendo) que es lo más importante para tu pareja. Escucha el mensaje detrás de lo que dice, a que le pone atención, que es lo que busca siempre. Puede ser el sentirse seguro (siempre busca que todo esté controlado y a salvo), el tener variedad (se aburre si hace siempre lo mismo), el sentirse conectado contigo (menciona mucho lo que tienen en común o el como se siente cuando está contigo como si fueran uno solo), el saber que es valioso para ti (constantemente te dice lo importante que eres en su vida y lo que aprende de ti). Estos aspectos te dicen mucho de lo que necesita que tu le des como pareja. En ocasiones queremos dar lo que deseamos recibir,  pero resulta más productivo encontrar lo que nuestra pareja valora más. Descúbrelo y sabrás como apoyarle para que pueda sentirse en seguro, motivado y con entusiasmo en la relación.

3. Jamás finjas lo que no eres para agradarle. Este tipo de conductas construyen castillos falsos que terminan por derrumbarse sobre ti y tu pareja. Se tal como eres, confía en que por algo se enamoró de ti y déjate ver en toda tu esencia. Fingir un rol es una opción muy buena para juegos de alcoba; pero en el día a día ser tu mismo hará que tu pareja se enamore más de ti y más aún cuando te muestras seguro de todo lo que eres (con luz y sombra).

4. Recuerda que el amor es algo que se hace. El amor es una emoción que se siente espontáneamente, pero también es algo que debemos alimentar cada día. No se trata de que te compliques la existencia queriendo agradar a tu pareja. Todo debe fluir naturalmente, pero tener un verdadero compromiso de amor con tu pareja hará que poco a poco vayas encontrando la manera de procurarle más. Los detalles tienen que ver con conocer a tu pareja y  lo que le hace feliz, con escuchar el antojo que tenía la última vez que le viste y complacerle de vez en cuando. Tiene que ver con estar ahí cuando te necesite y de vez en cuando también cuando no te necesite. Las sorpresas rompen la monotonía y mantienen el amor despierto y atento.

5. Olvídate de las altas exigencias y expectativas.  Estar esperando a tu príncipe azul o tu princesa o buscar siempre "el mejor partido" solo te llevará a seguir en la búsqueda y saltar de una relación a otra en una eterna insatisfacción. Si estas enamorado de tu pareja aprende a apreciarle tal cual es, permítete ver los aspectos no tan lindos y disfrútalos también. Tomar con humor los defectos del otro te ayudará a no dejar que esos detalles opaquen el amor que tienes por esa persona. Siempre que su sombra esté dentro de tu escala de valores podrás hacer que funcione maravillosamente si trabajas tu tolerancia, sentido del humor y compromiso de crecimiento en pareja.

6. El respeto por ti mismo. Recuerda que solo llegaste a esta vida y solo te irás. A la persona que le debes más amor y respeto por sobre cualquier otra es a ti. En la medida que te ames y respetes a ti mismo y te hagas respetar serás capaz de amar a otros y de recibir el amor que tu pareja te procure. No permitas que nadie pase por encima de ti. Tu pareja debe ser la primera persona en protegerte y tu a ella. Tengan mucho cuidado de no levantarse la voz o agredirse verbal o físicamente, eso desconecta por completo a las personas y deja solo anclas de dolor y resentimiento.
 
7. El sentido del humor. La capacidad de reírte de ti mismo te permitirá tomar con humor los malos momentos de la vida. Una sonrisa alimenta la relación. Cuando estamos felices liberamos endorfinas que son las mismas que liberamos cuando estamos enamorados. Así, mientras más nos permitimos reír con nuestra pareja más enamorados nos sentiremos y la conexión será más profunda. Juega, deja que vea a tu niño interior, dale un ataque de cosquillas, juega con agua, permitirte hacer el ridículo con tu pareja para hacerla reír le dejará ver que te desnudas por completo ante ella. Déjale ver tu fragilidad para que también pueda mostrarte la suya.

8. Actividades comunes. Busquen actividades comunes, en las que solo compartan ustedes dos, sin amigos, sin hijos, sin nadie. Esto fomentará la sensación de ser pareja que se pierde mucho cuando se forma una familia con hijos. Invita a tu pareja a practicar algún deporte contigo, hacer una caminata, meditar o leer juntos, salir al cine o a tomar algo. Genera espacios para ustedes que les hagan re encontrarse y volverse a enamorar. Recuerda, si una actividad genera emociones positivas (como una película de risa o hacer deporte) mayor se vinculará la sensación de placer con la presencia de la pareja y se sentirán más enamorados y conectados. Es genial ver una película de terror juntos o leer una novela dramática, pero dale su lugar y preferencia a las actividades que generan sensaciones placenteras si quieres anclar esas sensaciones a la presencia de ambos juntos.

9. Apapachos, halagos y caricias. Dar halagos constantes y sinceros, agradecer los detalles, comunicarle a la pareja lo que nos gusta que haga o lo que no gusta de ella es clave para que estas conductas se repitan y para fortalecer los lazos. El ego también necesita de apapachos para no estar dando lata. Dile cuanto te gusta como se ve o lo que hace, o como te hace sentir cuando te dice cierta cosa. Déjale saber lo que te gusta en términos del sexo y fomenta las caricias más allá del coito.

Lo más importante es que todos los días (tal vez antes de irte a dormir) te tomes unos momentos apara mirar a tu pareja a los ojos, recordar por que están juntos, abrazarse por un minuto o besarse. He leído muchas veces que no debes irte a dormir sin besar a tu pareja. Pero de nada sirve ese beso si lo haces como una rutina y realmente no conectas con lo que sientes ni buscas en su mirada el recordar lo que los unió.  Tu pareja es  si no el que más, uno de tus más importantes proyectos. Dale el espacio que merece en tu vida. Siempre tenemos 5 minutos antes de dormir para conectar con esa persona con la que hemos elegido compartir una etapa o el resto de nuestra vida.  Date la oportunidad de alimentar ese amor cada día y disfrutarás mucho más de la belleza de la vida que se multiplica cuando la compartes.

Flavia Suárez, Life Coach

No hay comentarios:

Publicar un comentario